domingo, 12 de junio de 2011

COMO PROGRAMARSE PARA EL ÉXITO TOTAL

            La Programación Neurolingüística,  conocida como PNL., es un conjunto de poderosas técnicas que producen cambios permanentes a corto plazo en las personas para que logre la excelencia.
El comportamiento que tienes en la actualidad no es pura casualidad. Esto tiene que ver con tu mente y su programación desde la concepción. 
Desde que estamos en el vientre materno y, en cada momento de nuestra vida, nuestros padres, familiares, profesores y personas más cercanas han ido programando nuestra mente.  Por lo tanto, si durante nuestros primeros años de vida se nos ha dicho que somos muy inteligentes, seguro que nos comportamos de esa manera. De la misma manera sucede si nos han dicho que somos unos tontos, nos comportaremos de esa manera.
El Inconsciente es la parte profunda de la mente que todo lo incorpora a su programación y lo acepta, aunque en muchas ocasiones sean mentiras.
En la actualidad, solo estamos utilizando el dos por ciento de todo nuestro potencial y el 98 por ciento está dormido y necesitamos despertarlo.  Para ello, la PNL nos brinda una serie de herramientas que nos permite lograr nuestras metas.
En PNL, se habla de estado presente y estado deseado. Es importante identificar el estado presente y el estado deseado en nuestras vidas. Un estado presente, es lo que somos en este momento y un estado deseado es la meta u objetivo que deseamos alcanzar.
Si partimos de la idea de que todos tenemos un potencial, entonces podemos afirmar que si una persona hace una cosa, entonces también yo puedo hacerla. La diferencia entre el éxito y el fracaso no está en saber qué hacer, sino en cómo hacemos esas cosas.
En PNL,  existen recursos para lograrlo y son: pensar, hacer y modelar las personas exitosas. Si partimos de la idea de que todos tenemos un potencial intelectual, entonces podemos afirmar que si una persona hace una cosa, entonces también yo puedo hacerlo. 
La diferencia entre el éxito y el fracaso no está en saber qué hacer, sino en cómo hacemos esas cosas. 
En PNL existen recursos para lograrlo y son: pensar, hacer y moldear las conductas, utilizar las presuposiciones y la programación  Inconsciente del estado deseado.




           Existen condiciones para enunciar este estado deseado, debe de ser en primera persona, es decir en presente, en términos positivos y nunca utilizar la palabra No, ya que la mente profunda no codifica la palabra No. Es necesario programar al Inconsciente como si ya hubiera logrado lo que desea y de inmediato comenzar a actuar de esa manera.
Tengamos en cuenta que todos los cambios llevan tiempo y que se inician en forma gradual. Nada aparece por arte de magia, ya que sí se impacientan corren el riesgo de abandonar su propósito que es el estado deseado. 
También es válido tomar  como modelo a una persona que haya realizado un rol semejante al que tú deseas y utilizar todos tus sistemas representativos como son: (vista, olfato, oído, sentimiento, gusto), imaginándote con estos sentidos como si tú fueras esa persona.
Las limitaciones no existen. Los obstáculos son los que nosotros mismos nos ponemos o los que creemos tener. Se congruente en tu forma de actuar: habla, compórtate y piensa de acuerdo a lo que deseas.
La imaginación es una excelente herramienta que nos ayuda a lograr lo que deseamos ser. Por tanto, pensar en términos positivos es la clave. 
Se podría decir que “Tú eres lo que piensas que eres”. La clave está en imaginarte como si ya fueras esa persona y comenzar a actuar de acuerdo a esta proyección, como si todo esto fuera realidad. Si piensas en la persona que deseas ser y actúas como tal, los cambios aparecerán enseguida en tu persona. 
           Siempre toma en cuenta que lo que programes como estado deseado, no debe perjudicarte como persona y debe ser armonioso con tu realidad. 
En conclusión, este estado deberá permitirte vivir con tranquilidad, bienestar y éxito. 


(EL PRESENTE ARTICULO ES PARTE DE PRÓXIMO LIBRO  A  PUBLICAR POR  FELIX ALEJANDRO REYNOSO RIVAS, MASTER & COACH EN PNL. 
CERTIFICACIÓN  INTERNACIONAL EN PNL. CON EL DR. JOHN GRINDER COAUTOR DE PNL. USA. DERECHOS RESERVADOS.

2 comentarios:

  1. MUY BUENO, me ayudó bastante.

    ResponderEliminar
  2. Desde ahora a pensar en positivo, buen aporte.

    ResponderEliminar